domingo, 28 de octubre de 2012

Ventajas de comprar un inmueble bancario


Como todo el mundo ya sabe, los bancos y cajas están sacando de sus balances activos inmobiliarios que pueden ser muy interesantes en lo que al precio se refiere, sobretodo si lo comparamos con viviendas de particulares que debido a las cargas hipotecarias previas no disponen de ese margen de bajada o negociación que sí tienen los bancos en ocasiones.
Recordemos que a las entidades bancarias después de la reforma financiera se las ha obligado a provisionar en sus balances a un 65% viviendas que estuvieran en curso, un 35% viviendas terminadas y hasta un 50% el suelo, con lo que cuanto antes liberen esos activos de sus balances mucho mejor. Se nota claramente, sobretodo este último semestre del 2012 caídas sustanciales en el precio de la vivienda en general pero en particular el de los inmuebles en manos de la banca.
A nivel nacional el precio medio en el 2012 ha caído un 8,3% con respecto al 2011, Canarias ha sido la segunda comunidad autónoma donde más ha caído el precio de la vivienda tocando suelo con un 11,7% (sólo superada por Extremadura) un dato muy interesante para nuevos compradores e inversores.

¿Por qué es tan interesante comprar un inmueble procedente de una entidad bancaria?

1. Condiciones económicas y flexibilidad en porcentajes de financiación; los tipos de salida, diferenciales y comisiones que le va a dar la entidad financiera propietaria del inmueble serán mucho mejores que las que le dará su propio banco por muy buen cliente que Usted sea. Una misma entidad puede darle para sus inmuebles hasta E+1, E+0,9 e incluso un diferencial menor mientras que para otros inmuebles provenientes de particulares u otras entidades diferenciales muy supeiores.
La generalidad para inmuebles bancarios en lo que a porcentajes de financiación se refiere es del 100% del precio de venta (no confundir con el porcentaje de tasación) aunque hay entidades que financian porcentajes inferiores en función de campañas, si se tratan de segundas residencias, etc. pero de nuevo comparado con un inmueble que desease comprar a un vendedor particular o a otra entidad muy probablemente le darían el 80% del precio de venta que le puede suponer, en función del precio de venta, un desembolso mayor.

2. Flexibilidad en los precios; el comprador ha de valorar las características de la vivienda, la zona, si ya viene con descuentos anteriores previos, etc pero en general si hacemos un estudio detallado del m2 veremos que actualmente los inmuebles bancarios no tienen competencia en precio, permiten frecuentemente lanzar contraofertas mientras que para los vendedores particulares es más complicado negociar por las cargas hipotecarias previas. Es frecuente ver inmuebles bancarios con descuentos aplicados de entre el 25 y el 40%.

3. Seguridad jurídica; asegúrese siempre de cuál es la situación registral de un inmueble que desea comprar, (pidiendo una nota simple actualizada) especialmente si es de un particular o empresa, ya que puede estar en proceso de ejecución, pueden ser varios titulares los propietarios que no se ponen de acuerdo en la venta, la vivienda puede tener algún tipo de anotación de embargo, etc. mientras todos los inmuebles que venden las entidades y salen a la venta están registrados y no tienen incidencias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario